El pueblo y sus vecinos

EL PUEBLO

Berzosa del Lozoya es una pequeña y apacible localidad de 250 habitantes conocida como el Balcón de la Sierra Norte por la extraordinaria panorámica que ofrecen sus 1.096 m. de altitud. Estamos situados en la Comarca de la Jara, a 85 km de Madrid, y su término municipal se extiende desde las faldas de la Sierra de la Mujer Muerta y el Valle del Riato hasta el Embalse del Villar.

En este embalse, inaugurado en 1873, se encuentra una de las presas más antiguas de la Comunidad de Madrid que supuso todo un alarde de tecnología al ser la primera del mundo construida en forma abovedada. Es una obra de ingeniería hidráulica espectacular, ubicada en la carretera M-127, a 9 km de Berzosa, en la que tienes que hacer una parada obligatoria para contemplar sus distintas edificaciones y disfrutar de las vistas que te ofrece el río Lozoya en este enclave.

Pasada la presa, y a medida que vayas acercándote al pueblo, un entorno frondoso, protegido y de gran riqueza paisajística te dará la bienvenida: zonas de pinares, robles, chopos, fresnos, bosques de quejigos, sauces, olmedas y muchas jaras, estarán esperando a que camines entre ellos y disfrutes con el atractivo de te brindan sus colores, olores y sonidos naturales. La fauna ibérica, aunque es más escurridiza, también te espera: jabalíes, zorros y corzos requieren un poco más de atención para ser avistados; mientras que el asombroso vuelo de Águilas, Halcones y Buitres Leonados, se te quedará grabado en la retina, y si eres rápido, en tu cámara de fotos. No en vano esta Sierra Norte es un destino turístico ornitológico y estamos en   una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Cuando llegues al conjunto urbano del municipio advertirás que empiezas a retroceder en el tiempo y podrás comprobar: que somos un pueblo pequeño y rural que aún conserva el encanto de los pueblos antiguos; que cuidamos nuestra arquitectura tradicional; que somos acogedores y charlamos con los que nos visitan; que te llamamos por tu nombre; que nos gusta pasear por en verano “con la fresca” y en invierno arrimarnos a la lumbre; que disfrutamos del silencio y la tranquilidad; que apreciamos la naturaleza y las costumbres típicas del pueblos; y que nos alegramos con el sonido del agua corriendo por las regueras de las calles, calles en cuesta, eso sí, pero desde las que se divisan unos de los atardeceres más espectaculares de la zona (por algo nos llaman el Balcón de la Sierra).

Y como en todo pueblo, hay animales: caballos, gallinas, burros, ovejas….  no te será difícil verlos en el entorno del pueblo, o preguntando un poco a cualquier vecino. Y por supuesto, las vacas, que merecen un capítulo aparte, símbolo del mundo rural y de toda la comarca; las encontrarás pastando a sus anchas por cualquier parte de la sierra, mientras te miran al paso sosegadas e inmutables. Son parte de la  auténtica vida rural, y escuchar el sonido de sus cencerros al caminar por el monte se convierte en una banda sonora única. Al llegar la noche no te puedes perder el cielo cuajado de estrellas que puedes observar a simple vista, o con un telescopio, si eres aficionado a la astronomía. Ven a pasar unos días con nosotros y compruébalo tú mismo.

LOS VECINOS

Lo mejor de los pueblos son sus vecinos, la gente que ha apostado por vivir en ellos disfrutando de sus pros y sus contras (que alguno también hay). Concretamente a los que residimos en Berzosa del Lozoya se nos conoce por el curioso gentilicio de “Esgüízaros”. Sin duda, los esguízaros plasman su autenticidad en cada gesto, cuidan su municipio y constituyen la verdadera identidad de Berzosa; este hecho no es nada fácil de reflejar en una web de turismo, pero existe y lo percibirás en su trato sencillo y cercano.  A poco que lo intentes, va a ser difícil que te vayas de Berzosa sin charlar con alguien o sin saludar a algún vecino llamándolo por su nombre; por eso te invitamos a que pases de la visita virtual a la real y vengas a conocernos.

Como irás comprobando, aún somos un pueblo pequeño (es nuestro punto fuerte) y estamos convencidos de que estar enclavados en un entorno tan espectacular y protegido (Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves) te ayudará (tengas la edad que tengas) a conectar con la naturaleza, encontrar la tranquilidad, disfrutar del placer por las cosas sencillas,  y recuperar el trato cercano. Pero no sólo eso, también podrás hacer senderismo, observar la flora, la fauna y las aves, conocer los embalses, practicar actividades al aire libre, etc. Por eso, ten por seguro que si esto es lo que te gusta, tenemos muchos planes para ti, para que los disfrutes sólo, en pareja, con amigos, en familia o con tu mascota, que también será bienvenida.

Estaremos encantados de que vengas a visitarnos y SI NO TIENES PUEBLO, NO BUSQUES MÁS, VENTE A BERZOSA! 

Aquí te dejamos algunos enlaces de Berzosa del Lozoya en televisión:

http://www.telemadrid.es/programas/ruta-179/ruta-179-berzosa-del-lozoya

http://www.telemadrid.es/programas/aqui-en-madrid/berzosa-del-lozoya-celebra-san-roque

http://www.telemadrid.es/programas/aqui-en-madrid/aqui-en-madrid-14082017   (minuto 37:54)