Senda al Picozo

 

Longitud: 1,850 Km.
Duración: 1,15 horas.
Dificultad: Media, pero es todo el tiempo cuesta arriba.
Observaciones: Pendiente muy pronunciada. Puntos de agua solo al inicio. Senda realizable a pie.
Sin duda, una senda con las mejores panorámicas de la zona. Comenzamos la marcha desde Berzosa del Lozoya desde la Plaza del Campillo donde está la Morera centenaria, zona recomendada para surtirse de agua. Caminamos en ascenso por la calle Reguera, dejando a nuestra izquierda el lavadero, el polideportivo y el albergue; giramos a la izquierda por la calle Hundidos y continuaremos por ella hasta encontrarnos con una bifurcación hacia la derecha, es el camino al Picozo, que ya no abandonaremos y que nos conduce hasta este Pico de 1.392 m. de altitud.

Por esta pista, continuamos ascendiendo hasta llegar al Arroyo de la Fuente, zona recomendada para descansar y deleitarse, ya sea por sus vistas panorámicas o por la vegetación que nos rodea, en este caso típica de ribera, es decir, sauces,              espino blanco, zarzamora, rosal silvestre, juncos etc.

En el ascenso nos encontraremos con una gran variedad botánica entre la que destacan, matorral, jara, mejorana, romero, botonera, cantueso, hipérico etc.
A partir de aquí se inicia la zona más pronunciada de la ascensión que finaliza en       una pequeña explanada, cerca de la cumbre.
Llegado este punto, nos dirigimos hacia la derecha, subimos a la caseta de vigilancia forestal de incendios (Carratazar) y allí está el fin de nuestra senda, a 1.392 metros de altitud, desde donde podemos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas:

Hacia el Este: De izquierda a derecha. Al horizonte el límite de la provincia entre Madrid y Guadalajara, donde se ubican la Sierra del Rincón y parte de la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz. Cumbres destacadas como: Peña de la Cabra    (1.831 m.), La Tornera (1.866 m.), La Centenera (1.809 m.); En el centro: Las Enebras            (1.399 m.); y a la derecha: los llanos de Guadalajara y un brazo del embalse del Atazar.

Hacia el Oeste: De izquierda a derecha. La Sierra de la Cabrera (Pico de la Miel, 1.392 m.), Mondalindo (1.831 m.). Al horizonte, Peñalara (2.428 m.), Puerto de Navafría (Peña Cabra 2.176 m.) y La Cebollera (2.129 m.).
Embalses Ríosequillo, El Villar y El Atazar.

Ecosistemas: principalmente jara y matorral desde que abandonamos el pueblo y hasta el final de la senda, donde nos encontramos con zona de roca.

Botánica: Jara, estepa, rosal silvestre, mejorana, romero, sauce, cardo mariano, botonera, cantueso, trebolillo, hipérico, zarza, majuelo etc.

Fauna: liebre y conejo, zorros, corzos, jabalí, águila calzada, buitres, etc.