Senda de la Dehesa de Berzosa

 

Longitud: 3,300 Km.
Duración: 1 hora.
Dificultad: Baja
Observaciones: Puntos de agua al inicio del recorrido y en el pilón. Senda realizable a pie o en bicicleta.

Nuestra senda comienza en la Fuente de la Morera, que encontramos en la Plaza del Campillo de Berzosa del Lozoya. Desde aquí iniciamos nuestra marcha subiendo por la Calle Reguera, dejando a nuestra izquierda el lavadero y después el albergue hasta encontrarnos con la siguiente bifurcación, que es la Calle Hundidos. Llegados a esta calle continuamos recto entre viviendas de nueva construcción que dirigen nuestros pasos hacia la entrada del camino que nos introduce en la Dehesa, dejando atrás las últimas casas y no sin antes detenernos en este paraje, recomendado para hacer un alto en el camino y unas estupendas fotos al contemplar las maravillosas vistas que nos ofrece. A nuestra espalda: El Picozo, Peña Portillo y Pico Quiñones; De frente en el horizonte: La Sierra de la Cabrera, con el Pico de la Miel, El Mondalindo, Peñalara, Navafría etc., y los embalses de El Villar y El Atazar y algunas localidades serranas como Lozoyuela, Mangirón, Buitrago de Lozoya, etc.

Hecho este imprescindible alto en el camino, continuamos la marcha hasta la entrada de la Dehesa, limitada por un paso canadiense a través del cual accedemos. La Dehesa es comunal y es utilizada para el pasto del ganado y la obtención de leña; en ella podremos ver robles, melojos y encinas.
Un poco más adelante, llegamos a un pilón, punto más alto del recorrido, que nos ofrece agua fresca.

Reanudamos la senda tomando una trocha que se inicia a la izquierda del Pilón y que atraviesa la Dehesa y se dirige hasta un zarzo, por donde salimos de la misma, teniendo cuidado en dejarlo cerrado. Observamos como disminuye en esta zona la densidad de robles y como predominan las praderas y las encinas.
Una vez dejamos la Dehesa, continuamos por el camino de la izquierda, que la bordea y va paralelo al vallado de piedra. El camino se ensancha, nos encontramos con un grupo de fresnos a nuestra derecha y con un cobertizo y un pilón a nuestra izquierda.
En el siguiente cruce continuamos recto, si miramos hacia la carretera, a nuestra derecha vemos una manga ganadera y una zona recreativa conocida como el Parque del Olivo. Seguimos caminado en dirección al pueblo, podremos ver a nuestra derecha un grupo de álamos temblones, continuamos y cruzamos el Arroyo de los Barrancones. Si seguimos el curso del agua llegamos a la preciosa Fuente de la Hontana, y si, por el contrario continuamos recto nos encontramos de nuevo con la Fuente de la Morera, el lugar del que partimos.

Botánica: Jara, estepa, rosal silvestre, mejorana, romero, sauce, cardo mariano, botonera, cantueso, trebolillo, hipérico, zarza, majuelo etc.
Fauna: liebre y conejo, zorros, corzo, jabalí, águila calzada, etc.

Flora: Robles, encinas, fresnos, álamos temblones, jaras, melojos.